martes, 8 de febrero de 2022

Bamboozled: El mundo televisivo ya no es lo que era...

 


Ficha técnica: aquí 


La caja idiota, ¿sí ha cesado? El televisor, en la actualidad se emplea más para ver películas o series en formato digital; aun así, ¿su ciclo concluyó?

Bamboozled (2000) es una película dirigida y escrita por el cineasta estadounidense Spike Lee, protagonizada por Damon Wayans y Savion Glover.

Fue postulada al Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín en el año 2001, y obtuvo un premio en el National Board of Review en el 2000.

En la década de los 2000, pese aún teniendo poder las televisoras sobre la audiencia, ya sentían una amenaza por parte de la red y los videojuegos.

En la tienda de autoservicio, deben repletarse los anaqueles para siempre tener todo a disposición del consumidor; ¿en qué se diferencia la televisión?

Se trata de ahitar de contenido al espectador, ¿pero qué ofrecerle? ¿Lo que éste pida o lo que las televisoras quieren que ése mire? ¿La realidad?

Pierre Delacroix —Wayans—, es un guionista frustrado que propone un programa el cual deberá fungir como protesta por todo el contenido transmitido que, en general y para sincerar, es entretenimiento chatarra.

Para eso, contrata a un par de bailarines de claqué callejeros que laboran fuera de la televisora en donde el guionista tiene su fuente de empleo.

Lo que en un inicio es una sátira y parece ser que Delacroix logrará cumplir su cometido original, termina siendo un éxito para las masas.

A partir de este punto, el guionista comenzará a ceder ante las exigencias del hombre blanco cuya efigie es imperante en la televisora.

La gente de raza negra, ¿qué tantas oportunidades tiene de cintilar en un mundo dominado por la tez clara y cuántos Denzel Washington proliferan?

¿Cómo es que el productor del programa, desea ver cómo denuestan a los afroestadounidenses en aras de ascender los índices de audiencia?

Respecto a los televidentes, ¿cuántos protestan y cuántos inclusive, llegan admitir en su haber programas que denigran su propia herencia biológica?

¿Cómo es que el televidente no ejerce su derecho de exigir un contenido que le aporte algo y le haga cogitar para así aprovechar mejor el tiempo?

¿Cuál es la autenticidad de que una televisora pueda tener poder sobre el colectivo y éste, obedezca sin chistar en determinado momento?

En la actualidad está latente la inclusión forzada en el mundo del entretenimiento, ¿deben integrarse todas las razas para no quedar mal con nadie aunque la historia no lo amerite, y así, pueda profanarse la visión original de algo?

Ciertamente las personas de tez negra han padecido harta discriminación no sólo en EE.UU., sino en Francia y otras naciones; empero, ¿son los únicos quienes lo han encarnado y no hay otros que puedan sufrir algo similar?

Por supuesto, Lee habla de lo que mejor conoce; no obstante, su película puede dejar reflexionando para las necesidades de otros países.

En el caso de México, maguer existan Netflix o Amazon como alternativas de entretenimiento ¿qué tanto se ha alejado la televisión abierta de este país?

No todos los mexicanos, disponen de una computadora o teléfono celular avanzado; por lo que, consumen fútbol o telenovelas, programas de concursos o la barra cómica en Televisa o TV Azteca… ¿qué quiere decir esto?

No todos pueden costearse las nuevas tecnologías, créase o no, así es esto y por consiguiente, la vieja guardia ofrece a su público ¿lo que solicita?

Se transmiten programas donde parodian a la gente de clase baja, o por lo general, muestran a los de tez morena como seres sin educación y modales. 

Eso sí, los espectadores lo consumen ¿y se quejarán? En caso de lograr hacerlo, ¿su voz es escuchada o lo dejan de lado para continuar con su vida?

Como lo mostrado en la película, algunos espectadores toman a broma lo visto en el programa; asimismo en México, hay quienes actúan igualmente.

Entonces, ¿existen quienes lo tomen como una catarsis y se rían de sí mismos? ¿No hay que exagerar y tomarlo todo con humor?

Una sátira es lo que es esta película, ¿pero qué más ha querido decir Spike Lee a través de sus imágenes? Para eso, a mirarle por favor…  

P.D. ¿Qué dijo Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre, fundador de Televisa, el día 10 de febrero de 1993? Expresó: «México es un país de una clase modesta muy jodida, que no va a salir de jodida. Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad y de su futuro difícil.»

¿Más terso no pudo ser? ¿Siempre tuvo claro lo que ofreció y nadie se lo impidió? ¿El pueblo pudo hacer algo al respecto?

Con certidumbre, puede ser una contradicción el que aún se consuma televisión abierta y el duopolio televisivo esté más decadente que nunca ¿o tal vez habría que replantearse esto severamente? Hierba mala ¿nunca fenece?

Por ejemplo, Televisa no pudo alzarse con su plataforma Blim TV la cual podría estar a la vera de la extinción por no adaptarse a la modernidad.

No empeciente, tanto Televisa como la televisora del Ajusco, han tenido buenos números en publicidad acorde a la revista Expansión.

Entonces, ¿podría ser que este par logre removerse la etiqueta de reyes despeñados, reclamen su sitial perdido y logren conseguirle?

¿Qué tal el renovar su plantel con talento lozano y apto para las consuetudes presentes? En dado caso, ¿retornarían y actuarían con peoría o sería posible que han aprendido de sus equívocos anteriores, renueven su contenido y ofrezcan algo de calidad a la postre? ¿Veredicto? Hasta pronto, amasio lector.


¡No olviden comentar, por favor! ¡Éxito en todo momento! 



¿Dónde conseguirle y/o mirarle?


Amazon (EE.UU.): aquí



Artículos sobre la película en castellano:


Bamboozled y el black face... (Alberto Corona, Cinemanía): aquí

Desata Spike Lee polémica... (El Universal): aquí



Crítica de la película en inglés:


Modern-day Minstrels? (Roger Ebert, Roger Ebert.com): aquí



Películas con temática símil:


15 Minutes: Por supuesto, Andy Warhol tenía razón...: aquí

Nightcrawler: El caudal ¿ya no lo es todo?: aquí



Otras películas del director:


Do the Right Thing: Significación de correcto, ¿sería...?: aquí

BlacKkKlansman: La discriminación, jamás se irá...: aquí

Get on the Bus: Un itinerario sentado y evocable: aquí



Libro con temática símil:


La vida del espectador: Hogaño ¿la pantalla portátil?: aquí


4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¿Cómo has estado, Fabrizio? Más que ledo de saber sobre tu presencia, te deseo harto éxito y pues, no te pierdas de la sig. publicación durante la semana entrante. Hasta pronto, un amplexo.

      Eliminar
  2. La televisión y otros medios, siempre han manipulado y lo seguirán haciendo pues dan y dicen lo que se espera por lo menos la mayoría, para eso están. Un abrazo, otra para la fila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás tu parecer, siempre será más que bien recibido; por supuesto, entre el medio televisivo y las redes sociales tenemos un buen conjunto para incrementar la manipulación.

      Por supuesto, con la red siempre habrá manera de vociferar más opiniones y la interrogante sería ¿cómo se usa todo esto?

      Muchas mercedes por tu atención, te deseo lo mejor y un amplexo.

      Eliminar