martes, 14 de junio de 2022

La vida del espectador: Hogaño ¿la pantalla portátil?

 



El ocaso del formato televisivo en México encentó aproximadamente en la década del 2010, maguer aún posee televidentes que no disponen de muchos recursos.

La vida del espectador: Una mirada incomplaciente a la televisión del ensayista, novelista y crítico literario mexicano Víctor Roura, es un libro editado en 2009 el cual parlamenta sobre el cuarto poder que aún predominaba en México.

Por décadas en el país, el medio televisivo era una forma de entretenimiento familiar el cual estaba más que presente en cada domicilio.

Inclusive, el imperio de Televisa ha irrumpido en una etapa crepuscular la cual no parece tener terminación para su propio soterramiento.

Ciertamente, fue la televisora impulsora en tergiversar la información para manipular el criterio colectivo al grado de forjar un solo pensamiento.

Otra empresa del mismo rubro, TV Azteca, en absoluto se quedaba atrás —así como su Chiquihuitazo hacia CNI Canal 40 y sin resolución hasta la fecha.

El televisor es considerado la caja idiota, innegablemente… No quiere decir que éste haya desaparecido en su totalidad, ¿cómo sería eso?

Decía el cineasta y pintor británico Peter Greenaway que el aparato se volvió en formato de pantallas varias, ¿a qué alude con ello?

Museos, aviones, autobuses, oficinas, viviendas… hay pantallas de toda índole; en el caso de los primeros, explican todo por medio de grabaciones.

Inclusive, hay formatos táctiles para elegir qué saber o qué conocer respecto a cierto rubro; el futuro agora es el presente, punto finito.

Greenaway, comenta que el cine ya no se diferencia tanto del televisor o de otros medios; de hecho, considera que ese objeto despeñó al séptimo arte.

¿Alguien remembra la canción Video Killed the Radio Star del grupo británico The Buggles? ¿Padece alguna ironía de la vida?

Dicha melodía, fue la primera en tener su propio material visual que fue transmitido a través del canal estadounidense MTV.

Critica los nuevos inventos tecnológicos que acaparaban el mercado y, ¿no esta canción se dio a conocer en un objeto que puede ser la caja idiota?

Así como el ensayista mexicano Carlos Monsiváis criticaba al formato televisivo de manipulador, paradójicamente aparecía en Televisa entregando sus columnas semanales o como cuando fue invitado a El calabozo.

Ironizó sobre la efigie de los presentadores Esteban Arce y Jorge ‘El Burro’ Van Rankin, a insistir ¿no le gustaba lucirse ante la pantalla?

Así como parodiarse a sí mismo en su efímera aparición en la cinta Un mundo raro (2001) que, precisamente, satiriza al mundo de la televisión.

Por supuesto, durante el año 2012 dicha televisora fue la que posicionó al presidente de la República Mexicana Enrique Peña Nieto; eso sí, es el pretérito.

La interrogante sería ¿Televisa renacerá algún día? ¿Las televisoras volverán a ser supremas como alguna vez lo fueron? ¿El pueblo sí despertó?

Lector, no se pierda de este libro y si bien pareciere ser sólo un documento histórico, en puridad reserva más para la actualidad.

P.D. Televisa, transmitió durante dos décadas un programa que fue revolucionario para su época: Mujer, casos de la vida real.

Éste era conducido por la prima actriz Silvia Pinal, estrenado en el año 1986 y finalizado en el 2007. Abordaba casos como la depresión, el narcotráfico…

Cesó su transmisión merced a que los índices de audiencia no eran los mismos que hacía años, allende de otros motivos. Favor de leerles aquí, por favor.

A pesar de los bemoles de TV Azteca, llegó a transmitir programas de calidad como Lo que callamos las mujeres (2000-2017) y reanudó su transmisión en el 2021, concluyendo durante el mismo año sin saber si retornará o no. 

Asimismo en el 2017, Mujeres rompiendo el silencio apareció como un derivado de; tenía una calidad símil al séptimo arte, era un hecho.

¿Por qué culminar un par de programas así? Orientaban a la mujer en diversos rubros, inclusive los varones aprendíamos de ello.

Temas lábiles mostrados con respeto y de manera informativa como abuso sexual, acoso escolar, violencia doméstica… Sí asumía riesgos, claro es.

En el 2016, con 52 capítulos apareció el programa Un día cualquiera el cual era conducido por el actor Alberto Casanova.

Su novedad, era hacer partícipe al público a través de la red social como Twitter para definir cuál era el caso apócrifo de los tres presentados.

Por igual, transmitió telenovelas como Nada personal o Mirada de mujer, abordando tópicos ríspidos para la época cuando nadie más lo hacía en México.

A natura, entrambas fueron producciones de Argos Comunicación —propiedad de uno de los fundadores: Epigmenio Ibarra.

¿Por qué la televisora del Ajusco no renueva su programación y confía más en su público? El último, ¿por qué no ejercer su derecho de obtener calidad?

Un programa estrenado en este 2022 fue Rutas de la vida, el cual versa respecto a historias cuotidianas a través de medios de transporte público.

Capítulos en ocasiones humorísticos, otras veces circunspectos… A la postre, dejará alguna reflexión para el espectador. El programa, ¿perdurará?

CNI Canal 40: La televisora del Valle de México, inició operaciones oficiales en 1995 para cesar todo en el 2005 por motivos económicos primordialmente.  

El entonces presidente Vicente Fox Quesada, contestó «¿Yo por qué?» al representante de CNI Canal 40 por la arbitrariedad cometida merced a TV Azteca.

Resultó ser una muy buena alternativa para todos los mexicanos tanto afincados en su país como en EE.UU., donde llegó a transmitirse en distintas ciudades importantes de tal nación.

El emergente conducido por el actor y escritor Carlos Pascual, se dedicaba a mostrar parodias y actuaciones desde lo refinado hasta la cultura popular.

Su segmento La operítica, se abocaba a criticar a los políticos del momento; éste, se transmitía cada domingo en el programa Séptimo día.

El ulterior, conducido por la periodista Denise Maerker, era un programa de análisis político el cual procuraba invitar a todos los implicados sobre un tópico.

¿Cómo olvidar El Ángel de la noche cuyo anfitrión era el periodista y ensayista Germán Dehesa? Entrevistas con humor y fineza, así es.

Inclusive el mismo Víctor Trujillo, quien inició con un programa nocturno intitulado Las once y sereno para luego ser Las nueve y sereno.

Amén de emitir su programa matinal de noticias El mañanero, cuando en verdad Brozo tenía algo que decir y en la actualidad ¿cómo definirlo? Pestífero.

Asimismo, fue esta empresa la cual trajo a televisión abierta —al menos en CDMX— por primera vez en territorio mexicano el programa Sex and the City.

México estragó al perder una televisora en verdad con ideas innovadoras y contenido disímil, sintiéndose vacuidad durante la década de los 2000.

En la actualidad, las plataformas digitales están presentes y una televisora mexicana más como alternativa: La Octava. Abarca por igual radio e internet. 

Para concluir, ¿el espectador no se dejará más de la desinformación y el otrora duopolio? Así como las mismas redes sociales, ¿son del todo confiables?

Quien posee la palabra finita, será el lector ¿y qué comparte al respecto? Sin más, nos vemos en la próxima lectura. Éxito, hasta pronto.

P.D.2 No se olvide de revisar el artículo sobre la película del director estadounidense Spike Lee: Bamboozled: El mundo televisivo ya no es lo que era...; allí, se aborda un poco más sobre las televisoras en México.

Aprovechando la recta, en YouTube está el canal oficial de CNI Canal 40 para mirar algunos de sus materiales rescatados. Aquí, por favor. 

¿Una operítica? Le presento Cuauhtémoc Cárdenas, Jefe de Gobierno para que así conozca más a fondo lo que realizaba Carlos Pascual y equipo.


¡No olviden comentar, por favor! ¡Éxito en todo momento! 



¿Dónde conseguirle y/o mirarle?


Amazon (México): aquí

Amazon (España): aquí

Amazon (EE.UU.): aquí



Película con temática símil:


15 Minutes: Por supuesto, Andy Warhol tenía razón...: aquí



2 comentarios:

  1. Hola Daniel, parece bueno para entrarle a ese mundo de la imagen, la manipulación y la televisión, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, recomiendo este libro y aguardo porque ayude a inteligir la relevancia de saber distinguir entre imágenes, información...

      Sí, cuando puedas te lo recomiendo en verdad. Te deseo harto éxito, muchas mercedes por tu apoyo y un amplexo.

      Eliminar