miércoles, 17 de noviembre de 2021

Do the Right Thing: Significación de correcto, ¿sería...?

 

Ficha técnica: aquí


Calor y humedad en conjunto perennemente, con certidumbre podrían ocasionar la exasperación y crispación de los ánimos… ¿las consecuencias?

Do the Right Thing (1989) es una película dirigida por el cineasta estadounidense Spike Lee, la cual habla sobre problemas raciales en Brooklyn.

La cinta recibió dos postulaciones al Premio de la Academia en dos categorías: Mejor Guión Original y Mejor Actor de Reparto para Danny Aiello.    

La trama se desarrolla en una zona donde habitan personas de raza negra en su mayoría, las cuales colindan con otras teces.

Sal —Aiello— abre su pizzería a diario, siempre en compañía de sus dos vástagos: Pino —John Turturro— y Vito —Richard Edson.

Puede verse cómo el dueño siempre habla con amor y respeto sobre su clientela, donde de modo alguno se siente como en casa.

Pino, es alguien que asevera detestar el barrio y a su gente; nunca se le ve cómodo cuando va a atender el negocio. Vito, se asemeja más a su padre.

Infortunadamente, siempre habrá alguien que esté inconforme por algo y ese es Buggin Out —Giancarlo Esposito—; exige saber de Sal por qué en su muro principal, sólo hay fotografías de seres blancos e italianos y no de tez negra.

Si bien Sal sortea los óbices con él con ironía o frases directas —mas nunca mordaces—, más adelante es observable cómo la tensión va in crescendo.

Desde entonces y hasta la fecha, ¿cómo es que EE.UU. no ha podido solucionar sus problemas de identidad cultural?

En la misma cinta, se ve que muchos ahí nacieron y crecieron en el país… ¿por qué se sienten marginados?

Otro punto, ¿cuál era el problema en sí de Buggin Out? Inclusive su nombre en el sentido literal sería molestar, fastidiar…

A tal sujeto, se le une Radio Raheem —Bill Nunn— el cual por igual no tolera a Sal y quisiera ver abajo su negocio.

¿El descendiente de italianos en determinado momento los aborrece abiertamente? ¿Cómo sería eso?

Citando a Raheem, ¿por qué es displicente con los tenderos coreanos quienes no le entienden cuando solicita un tipo determinado de baterías para su grabadora la cual reproduce música del grupo Public Enemy?

¿En qué momento nace el racismo en el mundo? ¿Alguna vez existió una época donde nadie se discriminara? O cuanto menos, ¿no fuese tan grave?

New York es una ciudad cosmopolita, ¿cuál es en sí su identidad? Lugar peleado por ingleses y franceses, en algún momento colonizado por holandeses…

En suma, ¿EE.UU. tendrá alguna maldición? ¿Algún día podría estar en paz consigo mismo y con el resto del mundo?

Asimismo, en otras naciones el tema no es del todo ajeno; verbigracia, ¿qué podría decirse respecto a México?

En general, se critica a la raza indígena por su cultura, tradiciones, hábitos de higiene personal… Se les tilda como «indios», esto es en forma desdeñadora.

Sin olvidarse de la gente de tez morena, la cual por lo general es abordada en programas cómicos televisivos como asaltantes, beodos, sucios…

¿En dónde quedarían quienes poseen preferencias sexuales disímiles a las del resto o aquéllos sin una parte de su cuerpo?

Harta discriminación por aquí, cierto… ¿Cómo es que casi nadie menciona el caso de Sonora el cual tiene una historia de sinofobia?

¿Qué decir de ataques hacia sus propios conterráneos los mexicanos, sobre todo del centro de la República Mexicana como capitalinos, poblanos o jaliscienses

Si le toca al afectado toparse con algunos gaznápiros, con certeza podría ser amedrentado, humillado y hasta golpeado.

¿Qué mencionar cuando le iteran todas las veces posibles a los foráneos que deberían largarse de su tierra y retornarse por donde vinieron?

Ojo, muchas veces arriban a ese lugar por cuestiones laborales de sus padres y no por otra cosa; no empeciente, ¿cómo supervivir a esta situación?

¿Chilangos y derivados? Este artículo publicado en el medio La Silla Rota lo elucidará mejor, el cual se intitula El 85 y el 'Haz patria, mata un chilango'.

A natura, existe otro el cual se intitula El éxodo del sismo y el 'Haz patria, mata un chilango' publicado en el diario Zócalo.

Y favor de no olvidar La muerte del antichilanguismo de la reportera mexicana Jesusa Cervantes que fue publicado en el diario La Jornada.

Llano criticar a otro país cuando en el propio, hay tanto por resolver; lector y espectador, no se pierda la película por favor. Éxito, hasta entonces.


¡No olviden comentar, por favor! ¡Éxito en todo momento! 



¿Dónde conseguirle y/o mirarle?


Google Play (México, subtitulada): aquí

iTunes (México, subtitulada): aquí


Entrevistas al cineasta Spike Lee en inglés:


Fight the Power... (Gavin Edwards, Rolling Stone): aquí

Do the Right Thing... (Tambay Obenson, IndieWire): aquí

Do the Right Thing at 30... (Jennifer Van Evra, CBC): aquí


Artículos sobre la película en castellano:


Haz lo correcto... (E.E. Vergara, Izquierda Diario): aquí

Haz lo que debas... (Rafael Sánchez Casademont, Fotogramas.es): aquí 


Otras películas del director:


Bamboozled: El mundo televisivo, ya no es lo que era...: aquí

BlacKkKlansman: La discriminación, jamás se irá...: aquí

Get on the Bus: Un itinerario sentado y evocable: aquí


2 comentarios:

  1. La discriminación un problema tan actual y que se da en todas partes, en algunos lados con más intensidad y odio que en otros, necesitamos tomar conciencia para irla erradicando. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por aparecer por estos lares, ¿qué puedo adicionar? Ciertamente, en cualquier rincón del globo terráqueo puede apreciarse este fenómeno en mayúscula o mínima medida...

      Por supuesto, es existente e innegable. Un tópico acerbo para abordar, correcto... Mas no por ello, debiera dejarse furtivo.

      Eso va dirigido a quienes no aceptan los hechos, esclarezco; muchas mercedes por compartir tu perspectiva, te deseo todo el éxito pletórico y un abrazo te envío.

      Eliminar