martes, 28 de junio de 2022

BlacKkKlansman: La discriminación, jamás se irá...

 


Ficha técnica: aquí


Inverosímil considerar que alguien pudo infiltrarse en las filas del Ku Klux Klan en la década de los 70, empero es una historia veraz y hay forma de relatarle.

BlacKkKlansman (2018) es una película dirigida por el estadounidense Spike Lee, estelarizada por John David Washington y Adam Driver.

Obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes del año 2018, allende de ser acreedora al Mejor Guión Adaptado en los Óscares del 2019.

Ron Stallworth —Washington—, es un policía de recién ingreso en el condado de Colorado Springs, en el estado de Colorado, EE.UU.

Se infiltrará en la organización que tiene que ver con el Ku Klux Klan durante la década de los 70, con la ayuda de su colega Flip Zimmerman —Driver.

El asesinato del ciudadano George Floyd en Minneapolis, Minnesota, conmocionó tanto a la sociedad estadounidense como al mundo mismo.

La interrogante sería, ¿qué tanto ha permutado la situación racial en aquel país desde décadas pretéritas hacia la contemporaneidad? Sinceramente…

En el estado de Mississippi, durante el 2020 y con 126 años de vigencia, retiraron la última bandera de EE.UU. con el emblema de batalla confederado.

¿En plena centuria XXI aún se insufla el espectro del racismo en esa nación? Los vestigios aún presentes de la guerra de Secesión, cesada en 1865.

En ese mismo año, emana la organización del Ku Klux Klan cuyo propósito era defender la supremacía blanca y el resto ¿es veramente historia?

Lo estremecedor de todo es, ya no sólo en EE.UU. se padece este malestar social sino resulta ser algo ecuménico y ya cada sociedad deberá afirmarlo o no.

México, a menudo se queja de sufrir los maltratos de la policía fronteriza estadounidense una vez cruzando la limítrofe entre una nación y otra.

A remembrar, ¿Minuteman Project? Organización fundada en el 2004, que busca resguardar su país de los ilegales —sobre todo mexicanos— a toda costa.

¿Réprobo? Por supuesto, lo es… ¿Por qué nadie dice algo sobre los mexicanos que han llegado a apedrear a migrantes haitianos en Michoacán?

O como en la ciudad de Tijuana, Baja California, ¿ciudadanos mexicanos llegaron técnicamente a dar la consigna de «México para los mexicanos»?

Lo acontecido en la metrópolis norteña, aludía de nueva cuenta hacia los haitianos a la par con centroamericanos e inclusive, africanos.

Adicionaron que los extranjeros les quitarían empleos a los connacionales, ¿cómo sería eso posible? En verdad, ¿esto no suena nada familiar?

El objetivo de los migrantes es en puridad arribar a EE.UU., no obstante en ocasiones al no lograr cruzar la frontera pues se establecen en México.

Juan Manuel Gastélum, quien fue dos veces presidente municipal de Tijuana, explanó que no quería a los centroamericanos en la ciudad:

«Queremos que se les aplique el 33 constitucional, Tijuana es una ciudad de migrantes, pero no los queremos de esta manera, fue distinto con los haitianos, ellos llevaban papeles, estaban en orden, no era una horda, perdóname la expresión y Derechos Humanos se me va a echar encima, pero los derechos humanos son para los humanos derechos.»

Afrentoso que sólo miramos lo que acontece a los nuestros en EE.UU., cuando nosotros mismos incurrimos en lo que tanto execramos y criticamos.

Algunos dirán «no son todos» y ciertamente, razón no dejarán de tener; no empeciente, ¿decir que México es un país amigable…? Pletóricamente, negativo.

Durante el período del presidente mexicano Lázaro Cárdenas se admitió el asilo a españoles —entre ellos escritores, cineastas…—, quienes coadyuvaron con las bellas artes en el país que les permutaron eviternamente.

¿Verbigracia? Los españoles como el cineasta Luis Buñuel o el liróforo Tomás Segovia, fueron de gran utilidad para ampliar las perspectivas artísticas.

Más adelante en la vida, se abrieron los brazos a chilenos, argentinos, uruguayos… Sobre todo, porque muchos huían de sus respectivas dictaduras.

¿Pero qué pasó con esa apertura para los guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, haitianos, congoleños, cameruneses…?

Tópico complejo para abordarle en lacónicas líneas, ¿pero existirán grupos de odio raciales en México? Podría no ser una realidad distante…

Para rematar, ¿hay quienes continúan sin creer que no existe racismo entre los mismos conterráneos mexicanos? A revisar, por favor.

Otrora, aquí se publicó un artículo intitulado Do the Right Thing: Significación de correcto, ¿sería…?. Es decir, otra película señera de Lee.

Allí, se abordó sucintamente más de la discriminación que se da en México como en el estado norteño de Sonora, contra los capitalinos…

En esta ocasión, es mostrar ahora cómo Yucatán no quiere más foráneos entre sus habitantes por creer que les quitarán sus empleos.

O, a natura, por pensar que con el ingreso de los mismos se irá esa tranquilidad y estabilidad social que tanto ha caracterizado a esa locación.

Este lugar del sureste, es calificado aún como de los sitios más seguros de la República Mexicana —a discutir, tema para otro momento— y por consiguiente, muchos mexicanos se establecen ahí huyendo de la inseguridad que asola al país.

Quien fue dos veces presidente municipal de Mérida, Víctor Cervera Pacheco, en uno de sus mandatos exponían consignas como «¡Ven y respeta la cultura!» y paredes pintadas con esto: «¡Mata a un chilango y haz Patria!»

Eso último, consigna nacida en el estado de Sonora… ¿Entonces los mexicanos somos tan unidos? Seguro, ¿para los partidos de fútbol y el alcohol?

Vístase capucha alba o no, confederados o no, la gran verdad es que el mundo pareciere ser corroído por efectos que no parecen difuminar ¿jamás?

Película que, amén de entretenida y reflexiva, expone un discurso más que vigente que como sociedad ¿hacia dónde nos dirigimos? Éxito, hasta pronto.


¡No olviden comentar, por favor! ¡Éxito en todo momento! 



¿Dónde conseguirle y/o mirarle?


Amazon (México): aquí

Claro Video (México): aquí

Google Play (México): aquí



Artículo sobre la película (inglés): 


Why Spike Lee cast a Finnish actor... (Nikolay Nikolov, Mashable): aquí



Artículo sobre el origen del Ku Klux Klan (inglés): 


The Ku Klux Klan (National Geographic): aquí



Otras películas del director:


Bamboozled: El mundo televisivo ya no es lo que era...: aquí

Get on the Bus: Un itinerario sentado y evocable: aquí


2 comentarios:

  1. Muy bueno todo lo que dices y muy verdadero, México simplemente discrimina a toda su población indígena desconociendo que en casi todos circula esa sangre por sus venas, desde ahí y el desconocimiento de sus orígenes crea todo lo demás, pues habría mucho para hablar, eso sí teniendo a sus vecinos del norte como a lo que se aspira, ¿qué otra cosa se puede esperar?. Eso sí, no solo es México, sino que abarca a gran parte del mundo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De antemano, muchas mercedes por detenerte aquí Themis y aguardo porque te encuentres asaz bien.

      Ciertamente, en México se discriminan a los pueblos indígenas y es un tópico que no puede abordarse sólo en lánguidas líneas (como los artículos publicados en este espacio.)

      Sea como fuere, sí era menester también manifestar que entre las mismas entidades federativas hay harta discriminación (y violenta, como en el estado norteño de Sonora) o bien, se habla de ser un país amistoso para albergar extranjeros... Cuando la realidad, dista mucho de ello.

      Externado de otro modo, no se admiten a todos por igual; en fin, como bien has mencionado es algo que debe abordarse con mayor profundidad. Muchas mercedes por tu apoyo, atención y todo; te envío un amplexo, te deseo todo lo mejor. Hasta pronto.

      P.D. Por supuesto, en gran parte del mundo se genera este fenómeno y tienes razón.

      Empero, he leído artículos sobre ello en Perú, Argentina y otras naciones; a lo que me dirijo, es que es mejor que cada uno hable de sus alusivas raíces y lo aborden de la manera más optima para ello.

      En mi caso, se me da mejor México; muchas mercedes por comentar nuevamente, hasta la próxima.

      Eliminar