martes, 27 de septiembre de 2022

Get on the Bus: Un itinerario sentado y evocable

 


Ficha técnica: aquí


Durante el año 1995, el líder religioso estadounidense Louis Farrakhan muñó a una marcha a todos los afroestadounidenses en la capital del país.

Get on the Bus (1996) es una película dirigida por el estadounidense Spike Lee, protagonizada por Ossie Davis, Charles S. Dutton, Bernie Mac…

Lee, fue acreedor a un premio especial en el Festival de Cine de Berlín en el año 1997 en donde la cinta estuvo en competición oficial.

Miembros de la comunidad afroestadounidense, se dirigen en autobús desde Los Angeles, California hacia la capital Washington D.C.

En el trayecto, serán observables las críticas hacia diversas perspectivas respecto a lo que es ser alguien de tez negra en EE.UU.

Algunos, sin quererlo, se anclaron en la época de la esclavitud; otros, consideran que deben mirar hacia adelante y técnicamente olvidar la historia.

Entre los mismos, unos creen que siempre hay forma de elegir y no tornarse en miembro de determinada pandilla… ¿Cuál es la verdad de todo ello?

En 1865, se abolió oficialmente la esclavitud en ese país y aún se purgan ciertos espectros sobre la igualdad de derechos entre los habitantes.

¿Quiénes en sí conforman la historia de EE.UU.? ¿Qué significación tiene ser estadounidense en cualquier lapso temporario?

Allende, se cuestiona por qué no hay marchas para los descendientes de asiáticos, hispanos, judíos… ¿Solamente un sector sufre y el resto no?

Hombre albo, ¿es el responsable del porqué ciertos integrantes de la comunidad afroestadounidense no progresan y se vuelven delincuentes?

¿Qué sería mentalidad y cómo modificarle en cierto momento? ¿El vasallaje intrínseco es lo que ha imperado en puridad y no ha querido admitirse?

¿Por qué los mismos de tez negra critican al conductor blanco que es judío y caso peor, lo discriminan como ellos han padecido a través de la historia?

¿Cuál es el objeto de una marcha y esto permutará en algo beneficioso para el resto o sólo es elevar la voz para esto tornarse en mero soliloquio?

¿En dónde genuinamente principia el cambio real? ¿Todo debe dejarse a las urnas y los sufragios? ¿Inclusive escuelas y centros educativos?

¿Qué hay del hogar, el acudir a la biblioteca para revisar diversa bibliografía y conocer otras perspectivas por cuenta propia? El dialogar, mejor externado.

¿El forjamiento de criterio y la fructificación de ideas en las cuales todos podríamos aprender para hallar posibles soluciones a nuestros conflictos?

Lo que han vivido los seres de dicha comunidad, ¿no de algún modo lo hemos pasado los mexicanos al igual que otras naciones? Colonización, ¿cierto?

México, 300 años bajo el dominio español; EE.UU., 400 de esclavitud y es inteligible su rancor. Aun así, la mayoría de los países del mundo fuimos domeñados de algún modo u otro; sea como fuere, ¿cómo lidiar con la historia?

¿Cómo podría modificarse en pro de las generaciones venideras? ¿Cuándo culminarán el racismo, el clasismo, la discriminación…?

Inclusive la homofobia, ¿cómo quienes disponen de una preferencia sexual disímil no podrían formar parte del movimiento Million March Man u otro?

¿Qué aducir cuando los mismos miembros se manifiestan a favor de Farrakhan o en contra respecto a posturas del propio reverendo?

Así como éste, aseveraba defender a sus fraternos ¿y por qué emitía comentarios antisemitas? Será practicante del islamismo, ¿aun así es justificable?

En suma, ¿cuándo se es líder y cuándo lo contrario? ¿Qué es un movimiento social y éstos a la postre triunfan o no del todo?

Es más, ¿servirá de algo el marchar y manifestarse para inconformarse sobre ciertas leyes, reglas y lo que fuere para obtener la equidad anhelada?

En el caso de México, ¿aún consterna la colonización sobre nosotros pensando que hay ciudadanos de alta e ínfima categoría?

Ciertamente, es latente la discriminación hacia los indígenas y tez morena ¿qué tal cuando éstos son homosexuales? Triple afectación en este país…

Máxime que, en su cultura no se aborda el tema de enfermedades sexuales, educación sobre el tópico y sería una tarea ardua el erradicarle…

Aprovechando la recta, ¿qué tal la frase «Cásate con un güero para mejorar la raza» o la otra como «¡Ah, cómo eres indio!»? ¿No es discriminar…?

¿Qué decir sobre los denominados whitexicans? Una contracción de los anglicismos white y mexican, para resultar en mexicanos de tez alba.

Éstos, se traducen en ser los más privilegiados al asistir a escuelas particulares más caras de cada ciudad, usar lo último en tecnología…

Al término le consideran discriminatorio, para saber que eso nació como sátira cuyo objeto es desvelar las inequidades sociales imperantes en México.

No es todo, ¿no existe discriminación hacia los afromexicanos? Llano decir que el país vecino del norte segrega a otras teces, ¿pero en tierra azteca?

Pues, más que recomendable leer lo que dijo la modelo nacida en Nigeria y crecida en México Blessing Chukwu sobre la discriminación en esta nación (aquí, por favor.)

Una película que, pese a aparentar ser llana en su ilustración, guarece más cosas que con cada nuevo visionado se desvelarán. Éxito, hasta pronto.

P.D. La ciencia misma, ha logrado deponer un mito sobre las razas: éstas no existen, punto finito. Empero, sí es flagrante la existencia de las teces.

En otra terminología, físicamente poseemos características símiles y a la vez, disímiles; no obstante, en cuanto a genética casi no diferimos.

¡Buen punto! La comunidad científica propone ya eliminar el término racismo de nuestro vocabulario y sí, tendría harto sentido puesto que al no existir razas como tales, ¿por qué no ya fulminar la nesciencia sobre el tópico presente?

En conclusión, el nivel de inteligencia no tiene absolutamente nada que ver con la tez, credo, nacionalidad, continente… Ya basta de decir lo contrario, cierto.

No por ello, la discriminación cesaría; al contrario, ¿no otros seres hoscos agreden a alguien por su físico como frente ancha, cejas pobladas, crasitud…?

¿No acaso los vejados sufren por la sorna de terceros que en rigor no tienen absolutamente nada que hacer de provecho en esta vida?

En lo tocante a la misma tez, ¿dejarán de emplear bromas denigrantes hacia los afectados que la tengan de otro color o características físicas distintas?

¿Se acabarían las equiparaciones con animales de forma despectiva y existiría una convivencia genuina en este mundo que hace excesiva falta?

¿No habría más ataques a inmigrantes o gente que no pertenece a determinada nación? ¿Habría respeto a otras creencias religiosas?

Un tema acerbo que merece más tiempo para abordarle, debatirle y sobre todo, hallarle su debida solución; empero, ¿algún día eso acontecerá…?


¡No olviden comentar, por favor! ¡Éxito en todo momento! 



¿Dónde conseguirle y/o mirarle?


Amazon (EE.UU.): aquí



Críticas de la película (inglés): 


Get on the Bus (Roger Ebert, RogerEbert.com): aquí

Get on the Bus (Todd McCarthy, Variety): aquí



Otras películas del director:


Bamboozled: El mundo televisivo ya no es lo que era...: aquí

BlacKkKlansman: La discriminación, jamás se irá...: aquí

Do the Right Thing: Significación de correcto, ¿sería...?: aquí


2 comentarios:

  1. Muy bueno película que vale la pena verse y tomar conciencia de esa discriminación que muchas veces sin reconocerlo hacemos de otras personas de nuestro alrededor, simplemente por ser diferentes o actuar de otra manera sin ni siquiera conocerlas. Gracias Daniel por traerlo, un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo estás, Themis? Agradezco tu aportación y estar atenta a las publicaciones, allende de tener razón en tu postura.

      Sea como fuere, aguardemos porque esto mejore; se vale soñar y aún es gratuito (mientras nadie halle la manera de privatizarle jajaja), por lo que nunca hay que dejarlo de lado.

      Un amplexo, te deseo harto éxito y hasta la próxima.

      Eliminar