martes, 27 de junio de 2023

The Player: El prontuario noventero ¿ha conmutado?

 


Ficha técnica: aquí


Reglas del juego, ¿quién estará dispuesto a practicarles a rajatabla? Tarde o temprano, los ideales demostrarán no ser redituables por lo que…

The Player (1992) es una película dirigida por el cineasta estadounidense Robert Altman, estelarizada por Tim Robbins, Greta Scacchi y Fred Ward.

Premios al Mejor Actor Principal —Robbins— y Mejor Director —Altman— en Cannes en 1992, postulada a tres categorías en los Óscares del año 1993.

Durante la década de los 90, era axiomático que el mundo de Hollywood ya distaba ahítamente del Nuevo Hollywood acontecido en los 70.

A natura, el director era quien controlaba la producción y los 80 fueron arquetípicos para reponer las arcas desde entonces cuando todo se esfumó.

¿Importaba el arte o lo artesanal en cada producción? ¿Qué había de coleccionar galardones relevantes como los mismos Premios de la Academia?

¿Existe una principesca idea para una nueva película? ¡Estrambótico! Pero antes unos ajustes, ¿cuánto reunirá en taquilla durante su primer fin de semana?

¿Quiénes serían las estrellas y éstas serían carismáticas? No es coba, existía una época donde un nombre podría atraer a las masas hacia los cines.

¿Un ejemplo auténtico en el presente? Indubitablemente, sería el actor Tom Cruise y podría sucederle, quizás, Leonardo DiCaprio o Brad Pitt…

¿Alguien rememora nombres como Harrison Ford, Bruce Willis, Julia Roberts…? Con ello, más que suficiente para atraer innúmeros espectadores.

Eso pertenece al pretérito, ciertamente… Retomando la hebra, se trataba de entretener y hacer pasar un momento de regocijo a cada ser.

¿Para qué mirar algo depresivo si podía tenerse alguien como Arnold Schwarzenegger salvando al mundo con sus aptitudes y musculatura?

O mejor aún, ¿qué tal a Meg Ryan quien fue la novia de EE.UU.? Comedia romántica, asegurado un éxito pecuniario que atraería a no pocos espectadores.

¿Tal vez mirar algo del género sobre intriga? Michael Douglas era una conspicua referencia para ello, ¡y vaya que era garante en taquilla! 

No olvidar que, sobre todo en el género de acción, se trataba de mostrar escenas íntimas y/o explosivas en aras de mantener la atención del público.

¿Extrañar películas dirigidas por estilos como los de John Huston, Howard Hawks, Alfred Hitchcock, Frank Capra, David Lean…? ¡Una pena, no habrá más! 

Los productores, ¿en qué lapso trocaron sus ideales por unos donde el peculio era lo más relevante para sus billeteras y no en sí contar historias?

A todo esto y con franqueza, ¿todo sería responsabilidad de éstos o quizás el espectador promedio no exigía algo disímil a ellos mismos?

¿Esto pudo ser una advertencia de lo que se avecinaba al futuro que sería hogaño? Es decir, ¿remembra un poco a la crítica hacia el género superheroico?

Bien, ¿quizás no es culpa de los enmascarados y sí de las generaciones venideras que lucen buscar más entretenerse que rumiar sobre algo en concreto?

(A rememorar que el género superheroico en cuanto a cinematografía se alude, luce cada vez más en decadencia y sus resultados en taquilla lo revelan.)

Sátira cinematográfica que, a más de uno dejará raciocinando sobre lo que otrora era el mundo de Hollywood ¿y hoy sería tan distinto? Éxito, hasta pronto.

Curiosidad: Existen apariciones esporádicas de actores como los mismos Bruce Willis y Julia Roberts, así como John Cusack, Anjelica Huston, Jeff Goldblum, Malcolm McDowell, Burt Reynolds… Nostalgia pura, claro es.

Cogitación personal: ¿Quién osa decir que en la década de los 90, Hollywood sólo produjo cosas estériles y sin mayor sapidez?

Una cosa es la sardonia abordada en la cinta a cargo de Altman, otra cuando hay gente quien asevera que esa época fue decadente para el rubro.

¿Se7en (1995), The Game (1997) y Fight Club (1999) dirigidas por el cineasta David Fincher? ¿Barcelona (1994) y The Last Days of Disco (1998), entrambas creaciones de Whit Stillman?

¿Boogie Nights (1997) y Magnolia (1999) de la autoría de Paul Thomas Anderson? ¿Bottle Rocket (1996) y Rushmore (1998) de Wes Anderson?

¿The Silence of the Lambs (1991) y Beloved (1998) por Jonathan Demme? ¿A Perfect World (1993), The Bridges of Madison County (1995) y Midnight in the Garden of Good and Evil (1997) emanadas de la dirección de Clint Eastwood?

¿El mismo Sr. Martin Scorsese con un clásico como Goodfellas (1990), Cape Fear (1991) o Bringing Out the Dead (1999)? ¿Terrence Malick y The Thin Red Line (1998)? ¿Election (1999) rodada por Alexander Payne?

¿Richard Linklater con Dazed and Confused (1993), Before Sunrise (1995) y SubUrbia (1996)? ¿Heat (1995) y The Insider (1999) por Michael Mann?

¿Boyz n the Hood (1991) dirigida y escrita por John Singleton? Así como Poetic Justice (1993) y Higher Learning (1995).

¿Blue Steel (1990) y Point Break (1991) de Kathryn Bigelow? ¿The Fisher King (1991), Twelve Monkeys (1995) y Fear and Loathing in Las Vegas (1998) bajo la dirección de Terry Gilliam? ¿Gridlock’d (1997) por Vondie Curtis-Hall?

¿Quiz Show (1994) y Robert Redford? ¿Being John Malkovich (1999) de Spike Jonze? ¿The Matrix (1999) por parte de las Hnas. Wachowski?

¿Bob Roberts (1992), Dead Man Walking (1995) y Cradle Will Rock (1999) de la mano de Tim Robbins? ¿Lone Star (1996) de John Sayles?

¿The Comfort of Strangers (1990), Light Sleeper (1992) y Affliction (1997) de Paul Schrader? ¿Little Man Tate (1991) dirigida por Jodie Foster?

En efecto existen más títulos en lo tocante a, dado a que no se trata de defenderle o defenestrarle sino de ser un poco más ecuable en la percepción que se tiene sobre el ciclópeo ente cinematográfico y nada más. 

Ahora sí, lector y espectador, ud. dispone de la palabra finita y será hora de conocer sus recomendaciones cinematográficas. Un amplexo.  


¡No olviden comentar, por favor! ¡Éxito en todo momento!



¿Dónde conseguirle y/o mirarle?



Amazon Prime (México): aquí




Crítica sobre la película (inglés):



The Player (Roger Ebert, RogerEbert.com): aquí




Artículos sobre la película (inglés):



Once again... (Roger Ebert, RogerEbert.com): aquí

The enemy is the audience... (Noah Gittell, The Guardian): aquí




Película con temática símil:



Tropic Thunder: Belicismo con efectismo y gaudeamus: aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario