martes, 4 de julio de 2023

Showgirls: Cinematografía cada vez más loada

 


Ficha técnica: aquí


Un producto cinematográfico incomprendido ha resultado ser, fulminó la carrera promisoria de su protagonista y su director: supervivió a ello…

Showgirls (1995) es una película dirigida por el holandés Paul Verhoeven, protagonizada por Elizabeth Berkley y Gina Gershon.

Se aguardaba porque Verhoeven reiterara la proeza de Basic Instinct (1992) como éxito en taquilla, ¡craso error! Resultó ser un fracaso comercial.  

Empero, el tiempo ha ido confiriéndole su debido lugar ¿y cómo es que acribillaron este producto? ¿Sólo fueron por los desnudos? A escrutar…

En la ciudad de Las Vegas, Nevada, EE.UU. hay hoteles donde ofrecen espectáculos en los cuales las damas aparecen sin indumentaria en el pecho, son considerados artísticos y por supuesto: sólo para adultos.

Sea como fuere, el cineasta europeo busca criticar al mundo del espectáculo y el entretenimiento a la par con la misoginia imperante en el rubro.

Caso peor, muchas veces los varones perpetradores salen indemnes y sin afectación alguna; por otro lado, ¿las mujeres se salvan en la cinta?

No se diferencian en mucho a los hombres, ¿existe una corona? ¿Quién sería la nueva reina para ocupar el trono y luego ser deificada?

¿Qué hay que hacer para ser la siguiente estrella? ¿A quién hay que omitir con tal de lograr las proezas correspondientes? ¿No hay guerras entre ellas?

¿Qué podría decirse respecto a las envidias y celos profesionales al observar cuando alguien tiene potencial para acaparar los espectaculares?

¿Qué hay de ser el centro de atención y atracción siendo laudada por todo el público, sus superiores y colegas? ¿Esto suena altamente familiar?

La mujer suele criticar al macho por ser competitivo e inmaduro al tomar sus decisiones, tildándole de anodino al preocuparse por nimiedades.

¿Y ella en qué se distingue? ¿Qué la haría mejor con respecto a sus actos de comportarse de dicha manera o quizás hasta peor? ¿Quién es quién?

Un macho podría huir con la mejor amiga de su pareja, no obstante ¿la fémina no podría hacer lo propio por el motivo cual fuere?

Casos donde arengan por alguien que solaza con los sentimientos de las implicadas, ¿y luego rivalizar por quedarse con el corazón del «príncipe»?

El prospecto en cuestión podría ser broza, simple y llanamente; maguer, ¿por qué extenuarse por alguien símil que no tendría valía alguna? ¿Dignidad?

¿La defección y perfidia al hablar mal de otra mujer? Algunas veces hasta por nada, ¿no desperdigan información privilegiada de la afectada?

Algo mucho más cuestionable, ¿revelar intimidades de si alguien pasó la noche con el macho de alguien más? Séase en la secundaria, la adultez…

No obstante, con todo lo mostrado en las imágenes hay una crítica hacia la misoginia con la cual las mujeres deben lidiar en lo cuotidiano.

Largometraje que no merece ser olvidado, es momento de mirarle con otra perspectiva y caro lector: no se lo pierda por favor. Éxito, hasta luego.

Advertencia: La desnudez frontal mujeril es proliferante en la cinta, empero todo dependerá del criterio del espectador; en consecuencia, confianza en éste.    

Curiosidad: You Don’t Nomi (2019) es un documental el cual escruta por qué la película dirigida por Verhoven, no resultó ser un éxito en su momento.

Por otro lado, le reivindica como producto de culto en donde sí rubricó a una generación; en dado caso, ¿sería cuitamiento del colectivo propio? ¿La realidad?


¡No olviden comentar, por favor! ¡Éxito en todo momento!



¿Dónde conseguirle y/o mirarle?



Amazon Prime (México): aquí

Google Play (México): aquí

Mubi (México): aquí




Crítica sobre la película (inglés):



Showgirls (Roger Ebert, RogerEbert.com): aquí




Artículo sobre la película (inglés):



The naked truth... (Steve Rose, The Guardian): aquí




Película con temática símil:



The Neon Demon: La refriega por la memez del ser: aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario