lunes, 5 de diciembre de 2022

Tropic Thunder: Belicismo con efectismo y gaudeamus

 


Ficha técnica: aquí


Así como Don Quijote de la Mancha parodió y satirizó las novelas de caballería en la literatura de su época, la cinematografía no quedará rezagada en ello…

Tropic Thunder (2008) es una película dirigida, coescrita y protagonizada por el estadounidense Ben Stiller, le secundan Robert Downey Jr. y Jack Black.

Recibió una postulación a los Premios de la Academia en la categoría de Mejor Actor de Reparto para Downey Jr. en el año 2009.

Hollywood, jamás dejará de anonadar; predecible o no, por alguna razón sus arcas se repletarán y el género de moda es el cual prevalecerá en éste.

En esta ocasión, se trata de parodiar al género bélico que por lo general es ahíto en elementos patrióticos, nacionalistas y el himno nacional fragoroso es.

¿Qué tal cuando también se critica al trasfondo hollywoodense donde los actores por lo general buscan obtener la estatuilla del Óscar y nada más?

¿Qué intereses guardarían los productores de una cinta que promete ser un éxito en taquilla? A la par con ser acreedora a innúmeros galardones.

Ego y caudal, prez y portadas de medios diversos, toda una mixtura que en los caracteres errátiles creerán coruscar más que otros.

Actores veleidosos o cineastas primerizos que pueden un día dejar la industria magna del entretenimiento por no cumplir las expectativas de los jefes…

¿Cualquiera podría con esa presión o jugar bajo esas reglas? Una posible respuesta sería leer sobre Heaven´s Gate (1980) dirigida por Michael Cimino.

Así como cuestionarse qué fueron de las carreras de colegas como William Friedkin, Brian De Palma, Francis Ford Coppola, Peter Bogdanovich…

Del movimiento del Nuevo Hollywood, aún superviven directores como el Sr. Martin Scorsese y Steven Spielberg quienes aún tienen mucho que relatar.

¿Cuántos pueden ufanarse de ello? Aludiendo al caso de los productores, ¿en dónde quedaron los Dino De Laurentiis y los Cecil B. DeMille?

¿Qué fue del compromiso por plasmar historias identificables para el público en general? Jamás olvidando el valor de entretener, correcto.

En la actualidad, entre la inclusión forzada o el prolongar una saga al por mayor, genera la sensación de ser iterativo y soporífero…

Por otra parte, han proliferado plataformas como Netflix, Amazon, Apple TV, HBO Max… con propuestas disímiles a las que aporta Hollywood.

Los actores de método, podrán pesquisar para interpretar de lo mejor a sus respectivos personajes y una vez culminada la labor ¿qué perennizaría?

Para entonces, ¿por qué sólo dedicarse a personificar distintas personas? Y darse cuenta que, ¿siempre será uno mismo y nada más?

Asimismo, ¿la drogadicción que puede existir en no pocos miembros de la industria? O la corrección política, ¿en realidad es un mito y nada más?

Sin pamema, quienes mandan son los productores junto con los ingresos en taquilla y todos los papeles verdes que aparezcan merced a ello.

Hollywood, ¿algún día revitalizará? ¿Recobrará su refulgencia que otrora le caracterizó? Las salas de cine, ¿volverán a ser las mismas?

Película que con punción, mordacidad y sin olvidar su sentido del humor, rememorará cuánto ha permutado la industria desde hace mucho. ¡Éxito!  

Advertencia: Pese a ser una comedia negra, no estará exenta de escenas que pueden no ser del gusto de la concurrencia y por supuesto, habrá harta incorrección política por doquier; a emplear el criterio, ¿por favor? Un amplexo.

P.D. De los emergidos en los 90 que evocan al Nuevo Hollywood y siguen vigentes serían Paul Thomas Anderson, Quentin Tarantino, Christopher Nolan…

Wes Anderson, ha sabido compaginar su labor tanto en Hollywood como del lado más ajeno a éste; es decir, ha sabido adaptarse a los medios.

Alexander Payne, su postrera colaboración con la industria fue con Downsizing (2017) la cual representó un fracaso taquillero para la misma.

Así que The Holdovers es producida por CAA Media Finance —independiente—, y Miramax —Hollywood— se hará cargo de distribuirle.  

Sofia Coppola, desde Somewhere (2010) no ha laborado más con la maquinaria de la costa oeste y a partir de On the Rocks (2020), Apple TV le cobijó.

¿David Fincher? Mank (2020) ya fue distribuida por Netflix y lo mismo sucederá con su más reciente The Killer… Así que para él, ¿adiós Hollywood?

Eso fue por citar algunos, empero ¿quiénes les sucederían en esa industria? ¿Existiría el modo de continuar relevante o ya sólo será el pretérito?

Y quizás, ¿nunca más retornará? Unívocamente, el tiempo lo dictaminará y sobre todo, los espectadores definirán qué rumbo esto deberá tomar…

P.D.2 El director Francis Ford Coppola rueda en la actualidad su ingente producción intitulada Megalopolis, sufragada íntegramente con capital propio.

El elenco se conformará de Adam Driver, Forest Whitaker, Aubrey Plaza, Dustin Hoffman… En suma, algo que solía mirarse antaño y hoy es casi extinto. 

¿Será la producción ulterior del realizador de Apocalypse Now, con esto se despedirá del séptimo arte y testará pletóricamente su trayectoria? Agur.


¡No olviden comentar, por favor! ¡Éxito en todo momento!



¿Dónde conseguirle y/o mirarle?



Amazon Prime (México): aquí




Entrevista con el actor y director (inglés):



Interview: Ben Stiller... (Alex Billington, Firstshowing.net): aquí




Artículo sobre la película (castellano):



'Tropic Thunder': 10 años de la comedia... (Mireia Mullor, Fotogramas): aquí




Otra película protagonizada por Ben Stiller:



While We're Young: Maduración no equivalente a sensatez: aquí




Película con temática símil:



The Player: El prontuario noventero ¿ha conmutado?: aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario