Desde la promulgación de las leyes
en el mundo, ¿qué tanto son cumplidas y cuántos están dispuestos a defenderles
a cabalidad? Puesto que…
Mississippi Burning (1988) es una película dirigida por el británico Alan Parker, protagonizada por Gene Hackman y Willem Dafoe.
Oso
de Plata para Mejor Actor —Hackman— en el Festival de Berlín y Mejor Fotografía
en los Premios de la Academia, entrambos en el año 1989.
¿En
qué momento germinó la discriminación hacia otras teces? La ley, ¿es ilusoria y
no puede cumplirse de manera ecuable? ¿Qué es un cuerpo policíaco?
¿Es
aquél dispuesto a resguardar la colectividad de cualquier amenaza? O en parcas
palabras, ¿hay ciudadanos de alta e ínfima categoría?
Con
esto se aludiría, ¿a que unos sí poseen derechos y otros no? ¿Qué decir cuando
el sistema judicial está coludido con los arbitrarios e impunes?
¿Cómo
se definiría un país, qué sería una nación, cuándo una ciudadanía y por qué
cualquier constitución o enmienda no luce tener significación?
Mississippi, considerado el estado más pobre y con mayor población de tez negra en todo el
territorio estadounidense, no pareciere transitar el tiempo en éste.
De
hecho, fue la última locación en remover la bandera confederada posterior a 126
años de poseerle como emblema oficial.
¿Por
qué es el lugar más rezagado en materias de bienestar para sus habitantes y
cuándo esto dejará de permanecer con la rúbrica de pendiente?
Asimismo,
ese paraje no es tan afable con los latinos y entonces ¿la historia tiende a
reiterarse de algún modo u otro? Así parece ser…
En
el año 2019, hubo una deportación masiva en donde detuvieron aprox. a 680 empleados en distintas ciudades de aquella entidad sureña.
Infortunadamente, entre los decesos se encontraron en su mayoría personas de procedencia latina; en efecto y con tristura, discriminación.
Película que, en definitiva, dejará una reflexión que prevalecerá por harto tiempo y en cuanto a conclusiones ¿qué obtención de resultados sería? Éxito.
P.D.
Siempre será de suma simpleza el criticar lo que efectúa cada nación en
cualquier continente, pero de nueva cuenta ¿qué decir sobre México?
Monterrey, Nuevo León, una de las metrópolis más relevantes en rubros tanto económico como
tecnológico a nivel nacional, fue considerada la ciudad más discriminadora
durante el año 2014 por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) resultando ser algo más que alarmante.
Albergando
ciudadanos de todo México —incluyendo del mundo—, lejos de admitirles en su
círculo los excluyen e inclusive les tildan de «chiriwillos.»
En
otras definiciones, por igual aparecen los del centro a lado de los
mencionados; en suma, segregación de un modo u otro.
Paradójicamente,
se olvidan que existen otras regiones como el centro, golfo, sureste,
occidente… No todo es el sur y Nuevo León no es todo el norte.
¿O
acaso Monterrey es todo Nuevo León? Para los discriminadores, en caso de que lo
desconozcan su estado se compone de 51 municipios.
Es
más, inclusive algunas instituciones no acuerdan una definición fija puesto que
el norte lo escinden en noroeste y noreste. En fin…
Aquí
habría que interrogarse, ¿cuándo un lugar puede ser considerado cosmopolita y
bajo qué estatutos podría calificársele de dicha manera?
¿En
dónde quedaría la integración para los demás connacionales? ¿No acaso existe el
libre tránsito por aquí así como la libre residencia?
En
el caso de la ciudad de Querétaro, Querétaro, en el 2013 se denominó la «tercera
ola» al fenómeno de migrantes mexicanos persuadiendo una mayor estabilidad económica que dicha capital estatal industrial ofrece.
¿Qué
hay cuando acorde a cierto sector de la ciudadanía queretana, solicita que los
nuevos inquilinos mejor fijen su mirada en el municipio vecino?
¿O
por qué fomentar una consigna que técnicamente diría así: «Querétaro para los
queretanos»? ¿No todo mexicano dispone de los mismos derechos en cualquier estado y por qué la reticencia para admitir a foráneos?
¿No
acaso coadyuvarían con el desarrollo económico y venturoso para que dicha
entidad federativa perennice prosperando acorde a sus estadísticas?
Ciertos
miembros de la élite local, consideran que los valores e identidad de su
localidad se perderían por el número de nuevos integrantes de fuera.
Tijuana,
Baja California, otra urbe de magna envergadura, la cual durante la década de
los 80 manifestó su discriminación hacia los capitalinos.
En
otra terminología, migrantes de Ciudad de México que huían de su lugar de
oriundez a raíz del terremoto acaecido el día 19 de septiembre de 1985.
Héctor Félix Miranda, periodista oriundo de Sinaloa y con su columna Chilangos, go home publicada en el
hebdomadario Zeta ubicado en Tijuana,
fomentaba el sentimiento antichilango y otros lados del norte llegaron a
imitarle.
Dicho
sentimiento, al parecer, ha aminorado desde entonces pero no por ello suprimido
¿y qué expresar sobre la ingente xenofobia hacia los haitianos?
(En ¿Nada tiene sentido? se publicó el artículo BlacKkKlansman: La discriminación, jamás se irá...
en donde se aborda un poco más sobre el tópico.)
Como
durante el año 2020, donde alguien de origen haitiano feneció asfixiado merced al ser sometido y detenido por agentes de la sección turística de la Policía Municipal de la urbe norteña ya mencionada.
¿Esto
remembraría a…? Se critica a EE.UU. en demasía, ¿pero qué disimilitudes tendría
México con la nación colindante? ¿Respuestas?
Para
culminar, los indígenas que arriban a Tijuana provenientes de otros puntos de México manifiestan el cómo jamás olvidar su trasfondo cultural.
En
suma, siempre memorar quiénes son y de dónde vienen, cuáles son sus consuetudes
y el porqué de preservarles, jamás olvidar su lengua materna…
Infortunadamente
siempre discriminados y excluidos por no pocos entes, ¿pero no son aquéllos
quienes más identidad forjada y definida poseen?
De hecho, este parágrafo
se encuentra localizado en el artículo 1° de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos que puntualiza así:
Si
entre los propios conterráneos no hay unificación, ¿qué aguardará a los
inmigrantes quienes persuadan una mejor calidad vital para su haber?
P.D.2
En la misma localidad de Tijuana, migrantes tanto centroamericanos como
haitianos y africanos, han aseverado encarar la discriminación en cuestiones de
solicitud de asilo al país vecino que es EE.UU. o bien, avecindarse en México.
A
natura, aplicaría a los mismos conciudadanos como de otros estados, grupos
indígenas… En conclusión, siempre persuadiendo una mejor vida.
En
esta situación, aluden a los refugiados ucranianos quienes huyen de la guerra que acontece entre su nación y Rusia —una deplorable realidad.
Hablan
respecto a facilitarles el acceso a albergues, alimentos y, sobre todo, la forma de asentarse en EE.UU. con ayuda de sus familiares afincados allí.
Con
base en sus testimonios, en México lucen estar como turistas y sólo al pasar a
la nación colindante entonces adquirirán el status
de refugiados.
A
natura, Ucrania no encarna su momento más óptimo para su propia población y
momentáneamente no pareciere cesar el conflicto con presteza.
Empero,
¿qué habría de quienes huyen de El Salvador, Honduras, Haití, El Congo…? El
mismo México en el que asola la narcoviolencia en entidades como Michoacán,
Guerrero, Jalisco, Chihuahua, Veracruz, San Luis Potosí…
¿No
muchos mexicanos buscan en otros lugares condiciones proficuas para vivir
dignamente y sin tensión que en lo sucesivo afectará a la salud colectiva?
En
dado caso, ¿a qué se debería el privilegiar a cierto sector y a otro excluirle?
De nueva cuenta, ¿ciudadanos de nimia y cimera categoría?
Discriminar,
segregar, rebajar, execrar… ¿Qué tan disímil es México de su vecino norteño el
cual aloja a la Estatua de la Libertad?
Mexicanos, centroamericanos, africanos, haitianos… Muchos no pueden retornar a sus tierras natales por cuestiones políticas, inseguras, sociales…
¡No olviden comentar, por favor! ¡Éxito en todo momento!
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