lunes, 18 de marzo de 2024

Gran Torino: El lubricán de la palingenesia

 


Ficha técnica: aquí



Transmudar las ideas, los piensos, la idiosincrasia… es complejo, máxime en la ancianía cuando alguien ya está más cerca del acabamiento ¿qué hacer ante ello?

Gran Torino (2008) es un largometraje dirigido y protagonizado por el estadounidense Clint Eastwood, le secundan Bee Vang y Christopher Carley.

Alude a un provecto quien, con base en su edad y su experiencia, las cosas distan de su época, amén de vivir con su almorriña e inquietación pretéritas.

Fenece la compañera de hartos años, se desconoce a la descendencia por transitar más tiempo en el trabajo que con ésta ¿qué decir de los nietos?

Observando la nada propiamente, donde en apariencia no hay mucho que percibir o quizás sí, el vecindario ha dejado de ser lo que antaño era.

Seres vienen, seres se van; en cierto período, todo permutará y quien yaga en lo acontecido, es porque no tendrá más por qué vivir ¿a qué se debería?

¿Por qué habría vástagos quienes sólo buscarían la herencia y no intentar conversar con su progenitor para efectuar las paces concernientes?

De no querer probarle, ¿no sería mejor darse la media vuelta sin mayúscula pesadumbre? Sea como fuere, ¿qué es ser padre de familia?

¿Sería sólo proveer lo pecuniario, educar al retoño, jugar con éste en horas libres…? Más bien, ¿no eso sería un deber incuestionable? Aun así…

Lo mismo para la prole, ¿qué significación tiene ser hijo? ¿Sería obedecer las reglas sin refutar, consumir las ensaladas sin gruñir y así sucesivamente?

Definición de familia, ¿cuál sería? Es decir, ¿no seres ajenos a la sangre propia pueden culminar en ser más que un miembro de y cómo sería posible?

Éstos se preocuparían más por uno, buscarían el que yantara a sus horas asignadas, el saber si en verdad está viviendo o superviviendo en este mundo…

Asimismo, ¿qué ponderar cuando se trate de la veteranía? Donde se cometieron equívocos en precisas etapas, actuar como uno no buscaba…

Más bien, ¿errores que uno mismo jamás podría indultarse? El alma propiamente estaría en la desazón absoluta, ¿cómo enmendarle para esos efectos?

Cada día de la existencia se toma alguna decisión, elección… y cuando menos expectante se esté, dejará una bregadura eternal ¿cómo lidiarle?

Prosiguiendo con el caso de los descendientes, ¿por qué algunos exigen peculio cuando su estilo de vida es estable y no tienen preocupaciones alusivas?

Asimismo, de tenerse hijos perdedores y malparados ¿se tiene que apoyarles hasta el fenecimiento, con qué propósito y bajo qué circunstancia?

En el caso de un padre quien jamás fue expresivo, ¿cómo podría acercarse a su propia sangre de nueva cuenta? Allende, ¿se valdrían recriminaciones a éste?

Para culminar, ¿cómo dilucidar vida y defunción? ¿Cuándo es vivir, cuándo espicharse, cuándo pervivir, cuándo extinguirse…? ¿Cómo replicarles?

Película de la mano de Eastwood la cual en apariencia no hay mucha novedad cinematográfica, pero a su vez, sí hay harta reflexión para rato.

Lector y espectador, ¿compartiría su perspectiva por favor? Sin más, reciba un candoroso amplexo, que goce de cabal salud y hasta la próxima.

P.D. El metraje presente aborda la comunidad hmong, grupo étnico chino, mismo el cual se dio a conocer a nivel ecuménico merced al propio Eastwood.   

En la contemporaneidad, su población mayúscula se establece en el estado de California, EE.UU. y en otras partes del mundo, maguer en menor medida.

Recomendable leer los artículos Los hmong, la olvidada etnia que la CIA usó en la guerrade Vietnam y Gran Torino: curiosidades de la película…, por favor.

P.D.2 Aprovechando la recta, se abordará raudamente sobre las comunidades nipona y china avecindadas en México.

Con base en los registros históricos, los primeros japoneses establecidos en la Nueva España, hicieron aparición durante la centuria XVII.

No empeciente hasta 1888, durante el gabinete del Gral. Porfirio Díaz, se firmaría el Tratado de Amistad, Comercio, y Navegación entre México y Japón.

Esto significaría el primer tratado comercial y oficial firmado entre ambos países, amén de ser el exordio de una amistad diplomática la cual está aún vigente.

En 1897, el primer asentamiento de nipones en tierra mexica fue en San Benito —hogaño Puerto Chiapas y aún denominado Puerto Madero—, Chiapas.

A esta asentadura se le tituló como Colonia Enomoto donde intentaron sembrar café, el clima era algo ignoto para ellos, así como el tipo de suelo…

En suma, sus tentativas en esa ocasión no prosperaron; por otra parte, merced al gobierno porfirista, pudieron laborar en la explotación de minas y cimentación de ferrocarriles en el acmé de bonanza en México.

A finales de 1941, aconteció el ataque a la base estadounidense en Pearl Harbor, ubicado en Hawái; por órdenes de EE.UU., pidió a México el vigilar a los nipones en su propio territorio, a raíz del suceso mencionado con anterioridad.

Los japoneses fueron concentrados dentro de una hacienda en Temixco, Morelos —aprox. unos 100 km al sur de CDMX—, esto fue considerado un campo de concentración, mas no uno de exterminio como Auschwitz o Mauthausen.

El motivo fue no enviar dichos ciudadanos a campos de internamiento en EE.UU. o cerca de sus fronteras, lo cual podría suponer un peligro para su propia seguridad y un riesgo de espionaje.

Empero, pávidos de ser trasladados al país vecino, los seres del país del sol naciente localizados en otras partes de México, debían mudarse a Guadalajara, Jal. o CDMX por medios propios, tal y como requirieron las autoridades mexicanas.   

Algo coetáneo, en el año 2011, la empresa automotriz Mazda colocaría la prima piedra en el municipio de Salamanca, Guanajuato para generar hartos empleos.

Asimismo, en el 2013, en el municipio de Celaya la empresa Honda inauguraría sus instalaciones para sumarse al alza de empleo en la entidad.

No olvidar que, durante el año 2020, poco antes del principio de la pandemia de manera oficial en México, Toyota encentaría operaciones en Apaseo el Grande.

Esto deriva en que, a la zaga de los estadounidenses —es decir, comunidad extranjera—, se encuentran los japoneses afincados en la entidad federativa donde se dio el Grito de Independencia y alberga la Alhóndiga de Granaditas.

Tal fue el caso que, de hecho, en la ciudad de León, Guanajuato en el año 2015, Japón inauguró un consulado cuya finalidad es atender a la comunidad nipona residente en la región Bajío.

En el estado de Sinaloa, se fabrican tres tipos de sake; más información: aquí; no hay que olvidar los Yukis —yuki en japonés significa nieve—, harto populares en Monterrey, N.L. y con un poco de historia aquí, ¿gusta, caro lector?

Respecto a la comunidad china, un capítulo oprobioso en la historia de México sería el alusivo a la sinofobia, encarnada en los estados norteños del país; con concreción, en las entidades federativas de Coahuila, Sonora y Sinaloa.

La mortandad acontecida en la ciudad de Torreón, Coahuila, fue de 303 ciudadanos chinos el día 15 de mayo de 1911 —no olvidar los asesinados en las también locaciones norteñas como Durango y Chihuahua. 

Quienes ejecutaron el acto, fueron soldados leales al entonces presidente Francisco I. Madero —iniciador del movimiento revolucionario.

Los chinos huían de California, EE.UU. en donde eran víctimas de discriminación, por lo que se asentaron en la metrópoli coahuilense para progresar.

En cuanto a Sonora, el congreso local decretó leyes que prohibían el connubio entre mexicanas y chinos, por igual recluyó a éstos en zonas especiales e inclusive, permitió su expulsión del estado en algunos casos.

Así como los nipones, mano de obra china fue empleada en la construcción de ferrocarriles y explotación de minas en Baja California, Sonora y Sinaloa.

Huyendo de la xenofobia en locaciones del noroeste como Sonora y Sinaloa, los chinos lograron afincarse en la ciudad de Mexicali, Baja California donde cimentaron tiendas de abarrotes, carnicerías, lavanderías, talleres mecánicos…

Allí fundaron el barrio denominado como La Chinesca, el cual alojaría un sistema subterráneo para resguardarse del calor ardoroso que hace en la región.

Los pasajes mismos fueron de utilidad para conectar burdeles y fumaderos de opio durante la Ley Seca estadounidense; en efecto, todo esto se facilitaba al estarlos accesos conectados directamente con Calexico, California, EE.UU.

En el año 2021, en Torreón, Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó el perdón a la comunidad china ahí asentada, quien señaló:

«La discriminación se sustentaba en lo más vil y ofensivo. Se repetía que los chinos eran sucios, incultos, arrogantes, individualistas y que carecían hasta de sentido del humor. Y estas estupideces se trasladaron a México, donde a la exclusión y al maltrato se le añadió el exterminio.»

Por supuesto, fue el primer presidente en actuar de esta forma dado a que sus predecesores, no abordaban el tópico ni por asomo.

Momentáneamente sería todo, temas harto intrincados para abordarles en un amén; sea como fuere, esto fue un ápice de la multiculturalidad existente en México.

Muchas mercedes por su atención, no olvide plasmar su opinión, reciba otro abrazo, todo lo mejor para Ud. y hasta la próxima.


¡No olviden comentar, por favor! ¡Éxito en todo momento!



¿Dónde conseguirle y/o mirarle?


Prime Video (México): aquí

Apple TV (México): aquí



Entrevista al director (inglés):


Interview with Clint Eastwood... (Movie.Ie): aquí



Crítica sobre la película (inglés):


Get off my lawn (Roger Ebert, RogerEbert.com): aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario