lunes, 10 de abril de 2023

Bitter Moon: Las zalamas y la melifluidad, ¿vetustas?

 


Ficha técnica: aquí 


No hay como el dulzor de las relaciones, donde pareciere ser un relato venusto en el cual es posible mirar alcázares célicos… El terrazo es acerado.

Bitter Moon (1992) es una película dirigida por el cineasta nacido en Francia Roman Polanski, protagonizada por Peter Coyote y Emmanuelle Seigner.

A interrogar, ¿qué es el amor? ¿Cuáles son sus parámetros para definirle de tal modo y es existente el concepto donde todo es rosáceo? Así como melifluo.

¿Rosas y geranios por doquier? ¿El caballero casi se prosternará para solicitar a la damisela si anhelará contraer connubio con éste?

¿La comunicación será el todo en diversas ocasiones? ¿Qué tan verídico es eso de 50% es amor —o derivados— y 50% lo carnal? De ser acertado…

¿Habría que ser un animal bravío en la cama para satisfacer a la pareja en todo momento? Eso sería en el caso del varón, y sin pastilla azul…

Respecto a la dama, ¿no deberá expresar sus fantasías a cumplir en dado caso? Algo más, ¿no tendría derecho a sentir y conceder placer a la pareja?

¿A quién importarán las novelas rosas de la centuria XIX o Hollywood con sus comedias donde el amor lo resuelve todo? Externado así, ¿sofismas?

Una pareja se conoce, sacian sus deseos carnales, cumplen sus fantasías en apariencia furtivas… ¿qué quedaría para entonces y qué les hilvanaría?

No existen cosas en común, no congenian en mucho, una parte tiene metas y la otra ¿sólo existe porque sí? ¿Qué les identificaría en conjunto?

¿Cuándo una pareja arriba a la detestación y execración? Se agreden física y verbalmente, ¿por qué permanecer juntos si se zurran y canceran?

No se dejan ni se abandonan, observan a través de la finiestra en completo mutis ¿para qué? No comparten más, salvo la hebra invisible que les precinta.

¿Qué sería libertad y por qué una vez obtenida alguien buscaría «revitalizar» una relación perniciosa? Es más, ¿qué sería esa última definición?

¿Por qué alguien sería capaz de avasallarse con tal de no permanecer en la saudade más henchida? Sin importar sexo, preferencia, ideología…

¿El amor sería una entelequia y por qué asirse a que algo «quebrantado» se recompondría? Una cosa sería atracción, otra seducción… ¿pero amar?

¿O todo sería una conglobación de? Es más, ¿quizás sea momento de admitir que lo físico es lo que veramente vale y lo demás es ilusorio?

O más bien, ¿nadie tenemos idea qué definirían conceptos como amor, relación, lealtad, valerosidad, honestidad, sinceridad, unificación…?

Película que, entre su humor lóbrego y a la vez circunspección, generará innúmeras reflexiones sobre las relaciones humanas ¿a verle, por favor? ¡Éxito!

Advertencia: Contiene escenas explícitas o bien, las cuales pueden no ser idóneas para todo público; empero, nada como ejercer el criterio propio por favor.


¡No olviden comentar, por favor! ¡Éxito en todo momento! 




¿Dónde conseguirle y/o mirarle?


Apple TV (EE.UU.): aquí



Crítica sobre la película (inglés):


Bitter Moon (Roger Ebert, RogerEbert.com): aquí

Bitter Moon (James Benefield, Eye For Film): aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario