lunes, 26 de diciembre de 2022

Synecdoche, New York: La sustantividad nada signífera

 


Ficha técnica: aquí


Amasio lector, muchas mercedes por coligarse a este sitio en otro año disímil; a estar expectante porque el subsecuente albergue diversos regocijos, agur al 2022 y un amplexo para ud. ¡Éxito! 


La vida insoluble e inextricable es, cualquiera que ose aseverar haber encontrado su definición es porque en el fondo sabrá que no es así… ¿O tal vez sí?

Synecdoche, New York (2008) es la primera película dirigida de Charlie Kaufman, protagonizada por Philip Seymour Hoffman y Catherine Keener.

Compitió oficialmente tanto por la Palma de Oro como la Cámara de Oro en el Festival de Cine de Cannes en la edición del 2008.

Caden Cotard —Hoffman—, es un director teatral el cual sólo se dedica a dirigir obras ajenas hasta que un día es acreedor a una beca para crear la suya.

A partir de aquí, ¿qué sería normalidad y cuándo surrealismo? La vida misma arcana siempre ha sido, y no parece tener dilucidación en sí.

A la existencia propia, ¿viene a dejarse algo? Por ejemplo, en el Valle de Tlacolula, Oaxaca existe un sitio arqueológico dedicado a las pinturas rupestres.

Asimismo como la cueva de Lascaux en Francia, a destacar ¿qué buscó dejar el hombre primitivo con esa expresión?

El indicativo parece ser dejar su vestigio y rúbrica en este mundo, para que futuras generaciones supiesen de su existir en lo subsecuente.

En suma, no difiere al caso de Caden ¿y qué lograría de conseguir montar la obra teatral de su autoría? Allende, ¿importaría al futuro en verdad?

El individuo per se, ¿es especial o cree serlo para de alguna manera sentirse partícipe de un segmento social y no pasar en balde ante la vida misma?

Todo ser vivo tiene algo en común: el óbito. Agrádese o no, todos arribaremos ahí y nada podrá lograrse para revertirle.

Mientras se esté en el mundo, hay que distraerse de un modo u otro; en dado caso, ¿hay que vivir la vida como se dé y cómo sería ello?

Amargarse, acibararse, apesadumbrar… claro, es posible; y toda la gente tiene sus propios pesares ¿para qué fijarse en alguien así?

Aun existiendo regocijo, júbilo, alborozo… ¿importaría? No se alude en sí a los envidiosos, no… Más bien, ¿serviría remembrar esos momentos?

Más en específico, ¿a los venideros les importará saberlo? Con base en ello, ¿cuál sería la relevancia de vivir la vida de un modo preciso?

Fotografías en papel y digitales, grabaciones con teléfono celular o cámaras para captar el movimiento, sirven para retratar momentos ¿perilustres?

O bien, lapsos exactos para los interesados en preservar evocaciones que pueden significarles una vida misma… Inmortalizarles, ¿eso existiría?

Cada período de tiempo, llámense pinturas o ruinas arqueológicas, papiros y libros, requerirán mantenimiento para lograr mostrarles a los futuros interesados.

De no efectuarse tales efectos, ¿sería la finitud de los materiales correspondientes y nada quedaría? ¿Agur a la historia y no sería coba?

De acaecer, ¿es como si nada hubiese existido? Ante ello, ¿nunca más hubo memoración de nada? Siendo así, ¿cuántas almas han pasado por eso?

El liróforo, novelista y premio Nobel de Literatura indio Rabindranath Tagore, escribió y compuso los himnos nacionales de India y Bangladesh.

Si un día cada nación dispusiera de cambios y fuesen otros himnos, ¿qué tanto se le rememoraría? Claro, a través de su literatura.

Deja de editarse, ¿paulatinamente yacería en el olvido? Eso aplicaría para otros creadores o inclusive, seres mortales como la mayoría de nosotros…

¿Qué quedaría y qué habría de aceptarse? Posterior a la defunción, ¿sólo polvo seremos? A todo esto, ¿ninguna existencia tendría sentido?

Recomendación: Esta película también escrita por Kaufman mismo, gustará más a sus admiradores o quienes busquen algo menos convencional.

Aun así, lector y espectador, concédale una oportunidad porque cada revisión le conferirá una nueva cogitación. Éxito, un amplexo y ¡felice Año Nuevo!


¡No olviden comentar, por favor! ¡Éxito en todo momento!



¿Dónde conseguirle y/o mirarle?


Amazon Prime (EE.UU.): aquí



Crítica sobre la película (inglés):


We strut and fret our hour... (Roger Ebert, Roger Ebert.com): aquí



Entrevistas al director (inglés):


Decade: Charlie Kaufman... (Howard Feinstein, IndieWire): aquí

Charlie Kaufman... (Adam Sternbergh, Vulture): aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario