martes, 24 de mayo de 2022

Los funerales de Bartle: El óbito, ¿mundifica a todos?

 


Carolyna Booth, Pixabay


Cuento a leer, aquí; el enlace corresponde a El Cuento Revista de Imaginación, el cual fue fundado por el escritor mexicano Edmundo Valadés. Su sitio oficial puede leerse aquí, por favor. 


Decía el grupo Tri en su canción Cásate o muérete: «Si quieres conocer tus defectos, cásate; y si quieres conocer tus cualidades, muérete…»

Los funerales de Bartle del escritor británico Jim Phelan, es un cuento el cual aborda los sentimientos de la gente al estar frente a alguien exánime.

Sencillo caer en la falsedad, al observar cuando hay un ataúd cuya cobertura está abierta y al mirar el finado dicen: «Fue tan bueno.»

A pesar de convivir con el óbito desde el natalicio, por lo general el ser humano teme abordar ello como si de un tabú tratase.

¿Qué decir cuando es momento de cargar el féretro para llevarlo a su punto de soterramiento? ¿Cuándo debe hablarse directamente y cuándo no?

Si bien nadie es perfecto en vida, en la muerte ¿todo es benevolencia y a qué es debido que de inmediato el resto piensa que fue impoluto?

No empeciente, ¿qué tal cuando alguien dice lo contrario? Todos aquéllos que de repente sólo decían puntos positivos, ¿ahora revelan su sentir genuino?

Primero una acción, ¿luego otra opuesta? ¿En dónde quedaría la congruencia? Ésos, ¿se tornarían en hipócritas y espurios?

¿Cómo se mirarían ante el espejo y admitirían sus reflejos? ¿Qué tal que alguien les indicara el porqué de sus acciones? ¿Disimularían la mirada?

El individuo fenecido, ¿qué tal el laudarle cuando en el fondo no se sintió afecto alguno hacia éste? Pero se trata de guardar las apariencias, claro…

De ser alguien que apostrofó a terceros, increpó a inocentes, se excedió en las bromas onerosas hacia otros… ¿Debe respetarse su enmiente?

Más en específico, bromas las cuales incluían tópicos sobre incesto y para colmo, sólo llegaron a ser infamaciones hacia las víctimas… ¿A perdonarle?

Cada interpretación tendrá valía, así que lector ¿compartirá su parecer y opinión a lo que el autor deseó plasmar? Éxito, hasta pronto y un amplexo.


  ¡No olviden comentar, por favor! ¡Éxito en todo momento! 


2 comentarios:

  1. Miedo tal vez que si era tan jijo del maíz en vida, ahora lo persiga y haga maldades de fantasma, un abrazo grandote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo estás, Themis? En efecto, nuestras acciones hablan por nosotros y a la postre, tendremos nuestro veredicto.

      ¿Cuál sería? Todo con base en nuestra forma de ayudar o afectar a terceros, según sea el caso. Muchas gracias por tu apoyo, éxito.

      Eliminar