martes, 17 de mayo de 2022

La importancia de ser crítico: No apto para el nulo criterio

 



Al hablarse de subjetividad, ¿a qué se hace alusión? ¿Por qué en estos tiempos se menciona que algo es relativo? Esa teoría tan… ¿etérea?

La importancia de ser crítico del autor Otto Martínez, es un raciocinio lacónico hacia el criterio casi írrito existente en la actualidad.

Externado de otro modo, ¿cómo es que ultimadamente existen productos de cuestionable calidad en los rubros artísticos o de entretenimiento? 

¿Por qué paragonar una película como Titanic (dir. James Cameron, 1997) con El séptimo sello (dir. Ingmar Bergman, 1957) como si abordasen lo mismo?

Mejor expresado, ¿qué tiene que ver cada temática? Sobre todo, ¿cuál es más personal que la otra o por qué lo comercial debe ser lo imperante?

En dado caso, ¿en dónde quedarían Casino (dir. Martin Scorsese, 1995) y The Last Days of Disco (dir. Whit Stillman, 1998)?

En su momento, entrambas fueron fracasos taquilleros; hogaño, la primera se tornó en clásica y la segunda, en un producto de culto.

Asimismo aplicaría en un libro, pintura, retrato, función teatral… ¿No existirá que en ocasiones, cierto sector del público quiere todo regurgitado?

¿Cómo es que es mejor consumir café instantáneo que moler el grano desde el principio y así fruir de su sapidez? Claro, ¿mucha labor?

¿En qué momento la cartelera cinematográfica se repletó de continuaciones de sagas pretéritas o nuevas versiones de?

En cuanto a la literatura, ¿Cincuenta sombras de Grey de E.L. James es una «revelación»? ¿Se olvidaron del Marqués de Sade y sus polémicas literarias?

¿Verbigracia? Filosofía en la alcoba, Justine o los infortunios de la virtud, Juliette o las prosperidades del vicio… ¿suenan familiares?

¿Crepúsculo de Stephenie Meyer tiene más valía que los textos de Edgar Allan Poe como El gato negro o La caída de la casa Usher?

¿En dónde quedó la disensión y qué ha sido de los debates? ¿No precisamente se trata de trocar líneas para magnificar las perspectivas?

En absoluto está prohibido entretenerse, ¿mas no sería tremebundo que sólo existiesen esa clase de productos y no haya cabida para la diversidad?

Si sólo fuese cuestión de peculio, ¿entonces la vastedad del catálogo de Hollywood sería lo insigne y lo ajeno a éste, debería ser anihilado?

¿En dónde quedó el Stephen King comprometido con su terror? Si ahora con sólo colocar su nombre, es sinonimia de arcas pingües.

Así que, ¿en serio los creadores pueden hacer lo que les venga en gana y agur a la exigencia del público? ¿En ese conformismo yacemos?

Lector, no se lo pierda por favor; sería sublime el conocer su parecer respecto al tema y aparte, un trueque de ideas será más que bien recibido.   

Comentario personal: Lector, aquí inter nos, en caso de toparse con un comentario como «Me mié (sic) al final» ¿le exhortaría a leer el libro en cuestión?

A esclarecer que el usuario le calificó con cuatro estrellas en una plataforma harto reconocida, ¿y algo más para comprender el porqué de su agrado…?

¿Uno con dos estrellas? Quien calificó, expuso textual: «mmm… nop.» ¿Qué expresaría ante esos ejemplos? ¿Se guiaría para revisarles u omitiría tales títulos bibliográficos? En suma, ¿están siendo críticos y/o explícitos?

Con tristura por comentarios así, en ocasiones libros y películas pueden yacer en el cementerio de la red u otros medios.

¿A qué se debería? A no elucidar con propiedad qué quisieron decir y sobre todo, no conferirse el tiempo suficiente para determinar su perspectiva.

Quienes les concedan mayor relevancia de la debida, se olvidan de discernir por cuenta propia y ¿en dónde quedaría la palabra ulterior de cada ser?

En suma, ¿qué hay de leer sin influencias extrínsecas? Una cosa es complementar el criterio propio, otra dejarse llevar por comentarios de terceros.

Ciertamente, no todos los títulos son para uno y quizás la mayoría, en cierto momento, hemos sido malos espectadores y/o lectores.

Es decir, una cosa es no gustar algo y es válido; otra, no haber sido lo aguardado; otra más, y la más temida: no le comprendimos en absoluto.

Así que, ¿hay que amilanarse ante ello? No es una talega mortífera el aceptarlo, pero por alguna razón, la pavura está más que latente al respecto.

¿Qué opinaría ud., caro lector? ¿Cuáles serían sus impresiones en lo tocante a? ¿En qué concordaría y en qué disentiría? Un amplexo, éxito.


¡No olviden comentar, por favor! ¡Éxito en todo momento! 



¿Dónde conseguirle y/o mirarle?


Amazon (México): aquí

Amazon (España): aquí

Amazon (EE.UU.): aquí



Disponible en:



4 comentarios:

  1. Una verdad absoluta la que guarda esta perspectiva, sobre la Importancia de ser crítico, ya nadie se detiene a elaborar un recuento del contenido de una obra, como tomar en cuenta sus ideas esenciales y aspectos interesantes, así nunca se podría hacer una valoración crítica.
    Una reseña bastante interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas noches, de antemano agradezco la compartición de tu comentario que es de gran valía para este espacio.

      En efecto, cada vez existe menos la crítica hacia cualquier rubro y es imprescindible tenerle siempre presente.

      Muchas mercedes por detenerte por estos lares, se más que bien recibido a este recinto. Éxito, hasta pronto y felicidad absoluta para ti.

      Eliminar
  2. Interesante lo que planteas, lo crítico es algo que no se tiene muy en cuenta, claro la crítica con un sentido, no el criticar por criticar o el unirse a las mayorías, pues en realidad se critica cada ´día más, eso si, sin pensar, gracias por esta reflexión, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas mercedes por siempre atender el texto, y sobre todo tener en consideración que el emitir un comentario siempre debe razonarse.

      Amén de, siempre disertar correctamente para así complementar nuestras perspectivas. Gracias por todo, un amplexo.

      Eliminar