martes, 26 de julio de 2022

The Brave One: Un nefando momento, la moral derruida

 


Ficha técnica: aquí


Justicia por mano propia, considerado selvático y silvestre; las leyes, ¿para qué se promulgaron? Y en efecto, ¿se cumplen a cabalidad? De lo contrario…

The Brave One (2007) es una película dirigida por el irlandés Neil Jordan, protagonizada por Jodie Foster, Terrence Howard y Naveen Andrews.

Una pareja felice luce Erica Bain —Foster— y David —Andrews—, la cual está próxima a celebrar su himeneo y forjar su connubio.

Lugar y tiempo errátiles, son atacados mordazmente por unos vándalos hasta que uno de ellos pierde la vida; supervive Bain, ¿a qué precio?

A partir de aquí, se plantearán una serie de cuestiones donde se debatirá si el Estado de derecho es existente o quizás, la humanidad no ha evolucionado del todo y por supuesto, su lado montaraz está más latente que nunca.

¿Cuántas veces el mundo no está sujeto a inequidades las cuales uno como mortal se plantea para saber si funcionan las leyes o no?

No todos los miembros policiales son corruptos, ¿pero cuántos osan desafiar los cánones establecidos para luchar por algo más ecuable?

La sociedad, al salir a la calle sufre de pavura y ansiedad ¿podría retornarse a casa salutífera e íntegramente? ¿O puede serse víctima de un delito?

Secuestros, violaciones, raptos a menores… ¿Cuántos arriban a la resolución y cuántos familiares de terceros pueden estar en paz consigo mismos?

Una vez privado del sosiego espiritual, ¿qué restará? ¿Podrá salirse al exterior sin temor a ser vejado nuevamente por algún hampón?

¿Qué tal cuando un detective cuestiona al sistema para el cual labora? Aun así, ¿qué le motivaría a perennizar en donde mismo?

El ser humano, en apariencia por natura, está ahíto de contradicciones; asimismo, ¿por y para qué continuar viviendo?

Si alguien padeciese lo que Erica Bain estragó, ¿cómo se actuaría y bajo qué códigos se le juzgaría? Morales, éticos, penales… ¿cómo aplicarían aquí?

¿Debía confiar en la ley hasta la finitud de su vida? ¿Las instituciones jurídicas mejorarían a partir de ello? ¿Cómo vive en sí el individuo promedio en su cotidianidad? En caso de incompetencia legislativa, ¿se actuaría como Erica?

¿Hasta dónde sería execrable y recusable? Por otro lado, ¿cuándo se consideraría explicable, justificable e inteligible?

Bain, ¿resultaría ser una vengadora anónima? Quienes puedan criticarle, ¿serían considerados fingidores e hipócritas? De acontecerles algo símil, ¿sólo se encomendarían tanto a una deidad como al sistema judicial tradicional?

La situación en México cada vez es más vacilante y caústica, máxime que su sistema jurídico dista de ser perfecto.

En este país, han existido casos de determinados vengadores anónimos que aniquilan al asaltante; la misma gente, no delata a quien accionó el gatillo.

Al encontrarse así toda una nación, ¿se le abominaría por intentar defenderse de las injusticias que padece el mexicano promedio diariamente?

Maguer, ¿qué lugar ocuparían las autoridades? ¿No debería exigírseles que muestren resultados auténticos y no maquillar más las cifras de inseguridad?

¿En qué momento el tejido social mexicano casi se derruyó por completo? Y hasta la fecha, ¿no ha sido posible el resarcir su detrimento? 

Película que, pese a tener su objetivo bien terso de entretener, acoge un debate que no cesaría en un tris y ¿qué podría concluirse después de ello? Éxito.

Curiosidad: La película, recaudó catorce millones de dólares en taquilla durante su primer fin de semana tanto en EE.UU. como en Canadá en el 2007.

En una época donde ya cada vez más se evidenciaba lo pecuniario por sobre el discurso, el público demostró su avidez por propuestas distintas.

Recomendación adicional: El programa Rutas de la vida transmitido por TV Azteca en México, tiene un capítulo intitulado El vigilante (el cual puede mirar aquí, por favor.)

Esto es, manifestar cómo también las inequidades surgientes en este país pueden poner en dubitación los códigos morales y éticos de cada ser.


¡No olviden comentar, por favor! ¡Éxito en todo momento!



¿Dónde conseguirle y/o mirarle?


HBO Max (México): aquí



Artículos sobre la película (inglés):


Jodie Foster Stalked... (Stephen Schaefer, BostonHerald): aquí

Jodie Foster... (Karen Valby, Entertainment Weekly): aquí

Silencer of the lamb (Roger Ebert, RogerEbert.com): aquí



Reportaje sobre la película (castellano):


Valiente con causa (Rocío Ayuso, El País): aquí


2 comentarios:

  1. Buena reseña de una peli que hay que ver, México por más que maquillen las cifras no pueden tapar la realidad pues quien la vive y la tiene al lado no la desconoce y eso es la mayor parte de los que vivimos en este país. Gracias Daniel, un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas mercedes por siempre comentar, Themis; en efecto, México ha estragado la inseguridad desde hace harto tiempo.

      Acorde a la presidencia coetánea, parecen estar mejorando las cifras correspondientes... En lo personal, no lo creo del todo.

      Sea como fuere, tú que por igual resides en el país sabes de lo que hablamos (incluidos otros habitantes.)

      Muchas gracias de nueva cuenta, te deseo todo el éxito del mundo, cuídate y hasta pronto. Un amplexo.

      Eliminar